jueves, 26 de junio de 2008

.::Ésta es ua breve descripción acerca del origen de la Nuez de la India "aleurites moluccana"


Familia: Euphorbiaceae

Sinónimos: Jatropha moluccana L., Aleurites triloba J. R. & G. Forst.

Nombre común: Árbol candil

Lugar de origen: Es nativo de China, Taiwan, India, Vietnam, Indonesia, Thailandia, Filipinas, Polinesia y se cultiva en todos los trópicos.

Etimología: Aleurites, del griego aleuro, = harinoso, porque los brotes nuevos de algunas especies parecen estar recubiertos de harina. Moluccana, del latín moluccanus-a-um, nativo de las islas Moluccas.


Descripción: Árbol siempreverde, monoico, de 5-10 m de altura, con el tronco recto y la corteza gris con lenticelas; copa frondosa, más o menos piramidal, con las ramillas jóvenes puberulentas. Hojas alternas, de ovadas a elíptico lanceoladas, a veces redondeadas y con 3-5 lóbulos en los brotes jóvenes, de 14-20 x 7-17 cm, con la base anchamente cuneada u obtusa, el margen entero ocn 1-5 lóbulos poco marcados y el ápice agudo o acuminado. Lámina con pubescencia de pelos estrellados, que persisten en la nerviación cuando las hojas son adultas. Pecíolo de 5-12 (-15) cm de longitud, pubérulo, con dos glándulas en la inserción con la lámina. Panículas terminales de 15-20 cm de longitud, con flores unisexuales, pequeñas, blanquecinas, olorosas. Cáliz con 2-3 lóbulos, pubérulo; corola con 5 pétalos de oblongos a lanceolados, de 6-10 mm de largo. Flores femeninas de mayor tamaño que las masculinas, con ovario tomentoso de 2 (-3) lóculos y 2 estilos, bífidos. Las masculinas con 15-20 estambres dispuestos en 3-4 series. Fruto drupáceo, ovoideo o globoso, de 5-6 cm de diámetro, de color verde y de consistencia carnosa. Contiene 1-2 semillas globosas.

Cultivo y usos: Se multiplica por semillas. Requiere suelos de calidad aceptable, carentes de cal. De sus semillas se obtiene abundante aceite utilizado como combustible, en pinturas y en barnices. Las semillas tienen alto poder purgativo y así se utilizan en medicina. Al parecer el fruto se consume por los nativos de ciertas zonas. Es un excelente árbol para alineaciones, pero requiere climas cálidos como el de Canarias.

3 comentarios:

MRB dijo...

Pregunta:
Anoche comencé a tomar nuez de la India. Ingerí 2/8 partes de una semilla. Hoy por mañana evacué muy bien, pero sentí algún malestar extraño, como bajón de presiòn, algo similar que se manifestó en un hormigueo en manos, dedos. Luego se me quitó el apetito (lo tengo muy fuerte) y despuès de un tecito, lo vomité.

Por orden médica, tomo 2 pastillas de Lamictal y 1 de Lexapró. ¿Es contraindicado con los medicamentos? Me urge saber estos datos, porque así veo si me los quito o si continúo.

Gracias por su Rs, me la puede enviar a mbatllec@yahoo.com

Jorge Ch. dijo...

Hola

Siempre recomendamos empezar el tratamiento con apenas 1/8 parte de la Nuez. Luego continuar con la dósis predeterminada de 1/4 con la segunda Nuez. Ésto se debe a que cada organismo difiere de las personas por lo que algunas no sufren efectos secundarios y otras sí. También recomendamos tomar bastante agua durante el tratamiento y comer plátano ya que es rica en potasio y ayuda a contrarestar algún efecto secundario al principio del tratamiento.

Anónimo dijo...

con levotiroxina se puede tomar?? pq tengo hipotiroidismo